Cada vez más la industria musical avanza a pasos gigantes hacia la digitalización y los creadores de contenido deben luchar por estar en las listas de éxitos de las plataformas de streaming.

Pero… ¿Qué se consigue siendo el número uno de la lista de éxitos? Esa es una de las grandes preguntas que muchas personas de la industria musical se plantean, y es que, ¿Qué mide el éxito de un artista en la industria musical actual?
Seguidores y estadísticas:
En un año sin giras cuesta poder medir de forma exacta cómo es el éxito de un artista al sacar una nueva canción. Por ese motivo, cada vez más, se da más prioridad a las gráficas y estadísticas digitales de las plataformas. Estas muestran en exactitud cuál es el grado de implicación de cada seguidor.
Durante el 2020 Spotify comentaba que una nueva forma de medir el éxito de un artista es el número de seguidores, porque el seguidor es un marcador mucho más misterioso.
Las plataformas digitales pueden llegar a conseguirle a un artista un alto alcance mensual de oyentes o millones de transmisiones, pero en general los usuarios tienen poca conciencia de marca, es decir, la gente conoce la canción pero no el artista.
La proporción de seguidores a transmisiones es un indicador de interés en un artista frente a transmisiones diversas generadas por listas de reproducción y algoritmos. Porque eso significa que la marca de artista realmente es un éxito, y no solamente una canción.
Consumo digital y físico
Es cierto que la era digital ha abierto muchas oportunidades para promocionar el material de un músico, pero no debemos olvidar que este no es el único modo de promocionarse y medir el éxito de un artista. Aunque ahora no es el mejor momento para la venta física de la música, sigue allí presente y esto no significa que en un futuro, que esperemos que sea próximo, no vayan a volver los conciertos, donde los fans tienen realmente un contacto directo con la música.

La pandemia ha afectado mucho en la industria musical física de festivales y conciertos, y por ese motivo, más que nunca, debemos acordarnos de lo necesario que es el contacto físico. Por ese motivo, no hay que dejar de lado los servicios físicos como la fabricación de Cd’s o de vinilos, muy importantes también para medir el éxito de cualquier artista.
0 Comentarios