Mucha música y mucho Pride: más allá de un día al año

Mucha música y mucho Pride: más allá de un día al año

En los últimos años el mes de junio se llena de banderas arcoíris: el 28 de junio se celebra el día del orgullo LGBTQIA+, en el mismo día en que, en 1969, tuvieron lugar los hechos conocidos como disturbios de Stonewall, en Nueva York, que han marcado el inicio de la lucha de reivindicación de los derechos de los homosexuales.


El Orgullo en las plataformas

En este mes del Orgullo 2021 plataformas como Spotify y Amazon Music han celebrado el Pride con iniciativas interesantes como el “Mensajes sin leer sobre el Orgullo” de Spotify España, promocionando en sus redes artistas del colectivo para darles a conocer a los usuarios que aún no los conocen o como la lista global PROUD de Amazon Music con canciones que resaltan nueva música de artistas LGBTQIA+ (y la lista Orgullo, dedicada a los artistas LGBTQIA+ del panorama musical latino). 

En VICE Juan Manuel Torreblanca, Amelia Waldorf, Raymix, Nina Dioz, DJ Guapis y Esteman, seis importantes representantes de la comunidad LGBTQIA+ en la música latinoamericana han creado sus propias listas para celebrar el Orgullo; en Billboard en cambio podéis encontrar una selección de canciones románticas escritas por artistas LGBTQIA+.

Puede que no lo sepáis, pero junio es también el Black Music Month así que ¿cuál mejor manera de celebrarlo con mucho orgullo? Christina Santi, en BNC, ha creado una lista de sugerencias para descubrir las canciones de artistas “black queer” que merecen mucha más visibilidad de la que tienen.

Algo para reflexionar 

En un momento histórico como el que estamos viviendo en que se ha avanzado mucho respecto a la situación de los años 70, pero aún queda muchísimo por hacer. La sociedad debería cuestionarse sobre los estigmas y las maneras de ver el mundo mucho más que un mes al año y que hay artistas para descubrir más allá de los géneros musicales más conocidos o mainstream.

Por ejemplo, en uno de los panel del Primavera Pro 2021 se habló de cómo se puede trabajar en el sector cultural desde una perspectiva consecuentemente queer y de las nuevas masculinidades, con un debate en que se profundizó sobre el actual panorama de los drag kings en España, y como sea necesario ampliar el público para poder dar a conocer las dificultades a las que muchos artistas se tienen que enfrentar cada día solamente para ser quienes son.

Publicar un comentario

0 Comentarios