Inteligencia Artificial y música: ¿Cómo suenan algoritmos y canciones?

 

En estos últimos años ¿cuántas veces hemos escuchado la frase “es culpa del algoritmo”, “desde que se ha cambiado el algoritmo no funciona tan bien como antes” o “vete tú a saber qué han hecho con el algoritmo”?

 ¿Cuántas veces se ha hablado de la relación entre algoritmos y música, mucho más común de lo que se podría pensar?
¿Pero sabemos de verdad la influencia que tiene la inteligencia artificial aplicada a la música?

Desde que la tecnología es una parte tan importante de nuestras vidas los algoritmos han dejado de ser algo totalmente desconocido y formar parte solamente al mundo académico o más tecnológico para estar en la boca de todo el mundo.

Dejando al lado por un momento cualquier tipo de debate sobre las cuestiones de privacidad y derecho a la intimidad, y sobre el rol que juegan los algoritmos en las redes sociales (y cómo afectan nuestra vida cotidiana), vamos a hablar de la relación entre inteligencia artificial y música.



Pero, para quien no tenga ni idea de cómo se puede fusionar inteligencia artificial y música, vamos a explicar con unos ejemplos prácticos como puede ser aplicada la inteligencia artificial en el mundo de la música.

El ejemplo más básico de todos es el de las plataformas de mensajería automatizadas que permiten a los artistas interactuar con sus fans y que van también más allá del simple chatbot de Messenger. Un ejemplo sería I Am Pop, “la forma más fácil para que cualquiera pueda crecer y atraer a una base de fans a través de Facebook Messenger”, como dice Sam Taylor, director comercial de dicha compañía. 

Otra perspectiva sería la de las herramientas de reconocimiento de audio, como WarmDj MonitorDubset o el mismísimo Shazam, que se basan en las “huellas dactilares acústicas digitales” y que permiten reconocer las canciones de manera automática.

Obviamente, la inteligencia artificial se puede utilizar para la creación de música y, este es el ámbito en el que más debate hay: el valor artístico de la música creada por máquinas. 

Existen muchos programas para crear música utilizando inteligencia artificial, como Jukedeck o Rotor, solo por nombrar dos de los muchos que hay. 

Publicar un comentario

0 Comentarios